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Asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid concebida como laboratorio para la producción de proyectos e innovación social. Fundada en 2002, hablarenarte conforma un ecosistema de proyectos culturales independientes y sostenibles que apuestan por la hibridación y la colaboración como piedra angular de la organización.
Los programas de hablarenarte tienen sus raíces en los campos de la creación contemporánea, mediación y la innovación social, y se desarrollan a través de un amplia variedad de proyectos y redes internacionales.
En definitiva, trabajamos generando contextos de posibilidad en diálogo con diversos agentes culturales y artísticos a nivel local a internacional, y en sintonía con las problemáticas y emergencias que nos atraviesan tanto a nivel colectivo como personal.
hablarenarte.com
Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.
Cultural and Creative Spaces and Cities (CCSC) es un proyecto de análisis de políticas
culturales apoyado por el programa Creative Europe de la Unión Europea. Durante dos años y medio, el proyecto conectará iniciativas ciudadanas y espacios culturales con los responsables políticos locales a través de procesos participativos. El objetivo es destacar aquellas iniciativas artísticas y culturales de base que activamente transforman los espacios públicos y las ciudades, y desde esta praxis proponer un compendio de recomendaciones y propuestas a implementarse en la UE.
El proyecto está desarrollado por un consorcio de 10 organizaciones:
Diseño gráfico Diego Calvo Cubero
Desarrollo web Jan Bosowski
La primera fase consiste en el manejo individual y libre de los recursos de contexto y la familiarización con las herramientas de trabajo.
DONDE: sección laboratorio en escueladeatencionmutua.com
Esta segunda fase requiere el trabajo individual flexible de cada participante en la mesa de trabajo de su grupo temático de Miro (ver participantes).
DONDE: mesas de trabajo virtual de miro
CUANDO: horario flexible
Trabajo virtual por grupos temáticos vía videoconferencia para escucharnos y compartir nuestro análisis de las preguntas surgidas. El encuentro culminará en la selección de las 5 preguntas más significativas, entre todas las formuladas de manera individual.
DONDE: mesas de trabajo virtual de miro,sala de Jitsi
CUANDO:
grupo 1. cuidados y relaciones de 10 a 12 h.
grupo 2. lo no previsto de 12 a 14 h.
grupo 3. formatos de 16 a 18 h.
Juego de preguntas y respuestas. Las 15 preguntas (5 por grupo temático) se desplegarán para ser contestadas por todos los participantes de manera flexible y anónima.
DONDE: sección no-trivial en escueladeatencionmutua.com
CUANDO: horario flexible
Requiere del trabajo individual flexible de cada participante durante el periodo marcado.
DONDE: mesas de trabajo virtual de miro
CUANDO: horario flexible
Trabajo virtual por grupos temáticos vía videoconferencia para poner en común los análisis y recomendaciones individuales, enriquecerlas, y seleccionar las más relevantes a compartir con todxs los participantes en el encuentro final.
DONDE: mesas de trabajo virtual de miro,sala de Jitsi
CUANDO:
grupo 1. cuidados y relaciones de 10 a 11:30 h.
grupo 2. lo no previsto de 12 a 13:30 h.
grupo 3. formatos de 16 a 17:30 h.
Videoconferencia colectiva para poner en común nuestras conclusiones y reflexiones al grupo general.
DONDE: mesas de trabajo virtual de miro, sala de Jitsi
CUANDO: de 17:30 a 19:30h. (para todxs los participantes)
Videoconferencia colectiva voluntaria para trazar puentes entre las conclusiones locales y experiencias/recomendaciones de otros contextos europeos.
DONDE: sala de Jitsi
CUANDO: de 16 a 18h. (para todxs los participantes)
Educación Pantono surge a raíz de un proyecto llevado a cabo dentro del Grupo de Educación de Matadero Madrid, que toma como punto de partida un colectivo de alumnos y profesoras de arte de la Facultad de Educación de la UCM para crear comunidad, pensar la Educación y construir vínculos entre la Institución cultural y Educativa, especialmente la formación de profesorado.
Tras casi cuatro años se ha convertido, #pocoapoco, en un colectivo multidisciplinar, horizontal y abierto, atravesado por los intereses de una sociedad contemporánea y crítica, que trabaja e investiga sobre formas de establecer vínculos personales e institucionales que favorezcan el conocimiento mutuo y un pensamiento pedagógico atento a su contexto.
En el año 2018 dentro de la publicación Pedagogías feministas, políticas de cuidad y educación y bajo el épigrafe CARTOGRAFÍA DE UNA REALIDAD, se describe parte de su desarrollo
Aunque ya tiene muchos años (2008), todo lo que nos llevó a detectar la necesidad de una alfabetización audiovisual desde que comenzamos a dar clase en secundaria en 1999, y la necesidad de aunar la práctica educativa con la artística, fue el inicio muchos desarrollos en campos diversos y necesidad de juntarnos con otros a hacer y pensar que vinieron después.
En su versión libro, recopila materiales teóricos, artísticos y didácticos del proyecto sobre educación y alfabetización audiovisual, e incluye una edición en DVD del trabajo en vídeo. Ofrece a los educadores una guía de análisis del mismo, para así seleccionar los ejes temáticos de educación, alfabetización audiovisual, experiencia estética, relatos, culturas, políticas, cuerpo y biografía con los que trabajar con sus alumnos.
Esta publicación se distribuye de forma gratuita.
El Área de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV entiende la educación como una práctica cultural autónoma, con sentido propio, por lo que se presenta como una de las líneas intelectuales esenciales dentro del proyecto del CMCV y trabaja para que los museos y centros culturales que forman parte de esta red se acerquen a las necesidades de las comunidades donde se ubican, generando espacios en los que experimentar nuevas formas de ciudadanía cultural a través de diferentes programas educativos que hibridan tres entornos: Museo, Escuela y Comunidad.
El Consorci de Museus trabaja, a través de diferentes programas, la activación educativa de las prácticas artísticas contemporáneas en las aulas, con la intención de visibilizar el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de aprendizaje, de comprensión y reflexión de la realidad, promoviendo una actualización pedagógica mediante el trabajo colaborativo y en contexto.
RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES. Con el objetivo de incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje y crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación, se formula esta convocatoria pública que ha seleccionado más sesenta proyectos artísticos colaborativos .
Este programa se desarrolla en colaboración con el CEFIRE Artisticoexpressiu en centros escolares de la Comunitat Valenciana.
TRANSVERSALIA. Este es un proyecto de formación al profesorado que indaga en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas a través de talleres, seminarios y recursos online. Estas experiencias operan como espacios propositivos, laboratorios pedagógicos desde los que formular respuestas y diseñar experiencias, situaciones y materiales para activar en las aulas desde las prácticas artísticas contemporáneas.
En estos talleres transformamos el formato expositivo en relato crítico susceptible de ser abordado y transformado desde múltiples perspectivas. La exposición se transforma en voz y relato, en material de trabajo flexible a partir del cual, y de la mano de artistas, comisarios y educadores, trazamos aproximaciones pedagógicas vinculadas al currículo, a la vida en el aula y a los aprendizajes compartidos.
Este programa, comisariado por Clara Boj, se desarrolla en colaboración con el CEFIRE artísticoexpresivo en centros escolares de la Comunitat Valenciana.
PLANEA. Red de centros comprometidos con la innovación educativa a través del arte; un laboratorio donde prototipar prácticas educativas; una plataforma para promover el papel del arte en la escuela; una red abierta a múltiples colaboradores; un programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con Pedagogías invisibles, PERMEA-CMCV y ZEMOS98
PERMEA. El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte PERMEA es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.
Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas. Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.
Esta línea de trabajo trata de abordar el papel de las instituciones culturales con respecto a la infancia y las comunidades que crían. Tiene el objetivo de crear una programación que contribuya a construir y fortalecer lazos comunitarios, a crear redes de apoyo mutuo y entornos de intercambio con proyectos activos en la intersección entre la educación, la creación contemporánea y los cuidados.
Musaraña es un proyecto en el que se busca establecer redes entre docentes innovadores, el museo y los centros educativos. Estas redes se despliegan a varios niveles: en el espacio virtual, a través de la plataforma de recursos que van creando y compartiendo los miembros de la comunidad; en los encuentros presenciales, que se llevan a cabo con regularidad (Comienzan las clases, Al salir de clase, Un espacio para hablar, Terminan las clases o Laboratorio Estival Docente); en proyectos de activación intercentro, como Big Valise, en donde una maleta va viajando desde el museo por distintos centros, llenándose y transformándose en cada parada; o en el espacio Arrimar el hombro, en el que aquellos miembros de la comunidad que así lo deseen pueden participar en las muchas tareas que surgen a partir de las actividades realizadas. Para los docentes que participamos en esta comunidad, Musaraña es un espacio de empoderamiento desde el que acercar al alumnado a las propuestas del museo, y viceversa.
Interseccions es un programa impulsado desde el 2016 por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat con el objetivo de situar la educación y la cultura como ejes estratégicos de ciudad, y motor de transformación social.
Es una propuesta de ámbito de ciudad que involucra a todo el tejido sociocultural del municipio, centros educativos, equipamientos culturales, comunidades educativas, entidades culturales y ciudadanía.
A través de este programa se ponen las condiciones para tejer un proyecto educativo global de ciudad que genere contextos de aprendizaje. Se trata de un trabajo en red, articulado desde la corresponsabilidad para alcanzar objetivos comunes a todos los agentes de la ciudad.
Las instalaciones de Juego es una propuesta educativa para la primera infancia en contextos comunitarios, concebida desde la presentación estética de unos objetos específicos en un espacio transformable que se dispone para favorecer el vínculo y las relaciones entre un grupo de niñxs y sus adultos referentes (educadores y familias) que acompañan y dan sentido al desarrollo de los procesos simbólicos mediante la palabra y el reconocimiento de la mirada. Son pues lugares de relato compartido y encuentro en la lúdica para contar una historia que se reescribe desvelando el quien soy nosotros. Es decir, un medio espacial-representacional del imaginario afectivo en un ámbito de posibilidad que propone ir más allá de lo puramente manipulativo, perceptivo o sensorial para ir en pos de lo simbólico, narrativo y relacional.
Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.
En concreto dentro del proyecto yo me encargo de la mediación, una parte fundamental dentro del funcionamiento del centro. Se lleva a cabo principalmente por los mediadores culturales, presentes siempre en el espacio de actividades para que éste sea un lugar no sólo de emisión de información, sino también de recepción, de encuentro y conexión entre agentes diversos; los mediadores son al mismo tiempo investigadores y agentes socio-culturales que favorecen el que las actividades programadas resulten en una experiencia productiva y significativa para todo tipo de público.
Yo también soy parte del equipo de programación y llevo muchas de la actividades más relacionadas con la comunidad educativa y el aprendizaje.
Programación 2019-2020 GIRA Sección Escuelas Área de Educación MNCRA.
Desde la experiencia y el conocimiento de la diversidad formatos de colaboración escuela-agente cultural ya transitados, deseamos extraer las claves que promueven la verdadera democratización/participación cultural horizontal.
Resumen del proyecto:Es un programa dirigido a colectivos (escolares, asociaciones, agrupaciones, con especial atención a sectores en
riesgo de exclusión social), que no sólo visiten, participen y mantengan un diálogo crítico con contenidos existentes, sino que estén interesadxs en generarlos desde cero como co-comisarixs: desarrollando y compartiendo su discurso, contando con la exposición (en su sentido más amplio) como medio de investigación, creación y de difusión: desde la primera idea, la selección y producción de obra, hasta la gestión de préstamos, colaboraciones con artistas, montaje y diseño de los dispositivos de comunicación en sala.
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Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.
Esta propuesta no es tanto un proyecto, sino una línea de trabajo que atraviesa muchos proyectos, programas y laboratorios del Área. Es un enfoque en el que el Museo rompe con formatos tradicionales en el que ofrece un contenido o una acción educativa, y busca modelos de escucha y creación compartida con otros agentes y colectivos. En esta línea trabajan proyectos como el Laboratorio de innovación docente Musaraña, el programa de actividades en el entorno de la educación social Hecho a medida, el Laboratorio de experimentación documental (Docuwebs), Narraciones gráficas, Tránsitos y miradas o Nubla.
Periferias escolares es una convocatoria anual para desarrollar un proyecto colaborativo de arte y educación en los espacios de la escuela, del barrio o de la ciudad. Es una oportunidad para repensar los modos de trabajo y poner en marcha procesos de aprendizaje de largo recorrido que refuercen las alianzas con la comunidad educativa.
Formo parte de varios proyectos extendidos en el tiempo, con un quehacer continuado, cotidiano y la mayor parte del tiempo silencioso: Las Lindes (grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales), Enterarte (Arte, creatividad y educación) y al Colectivo artístico Tuiza interesado en miradas decoloniales.
LAS LINDES.
Hace diez años un grupo de artistas, educadoras y profesores lanzamos una convocatoria para iniciar un grupo de investigación en torno al arte, la educación y las prácticas culturales. Aquella primera reunión tuvo lugar en octubre de 2009 y dio comienzo a la actividad pública de las lindes. Se iniciaba con ello un archivo de experiencias y encuentros, muchos en forma de vídeos con debates, recursos pedagógicos, lecturas de textos, así como otros materiales y traducciones de textos a disposición de la comunidad artística y educativa. Uno de los objetivos que movilizaba aquella llamada era el de crear una comunidad de pensamiento y práctica en torno a la educación para por un lado sustraerla de los debates habituales en los medios de comunicación, y por otro para reclamar la educación como práctica cultural independiente ante la continua precarización material e intelectual de los educadores de museos cuando no cooptación de lo pedagógico por parte de los discursos curatoriales al calor del giro educativo en boga.
Las lindes continúa reuniéndose periódicamente para investigar y experimentar, y a la vez que convocaba reuniones públicas de lectura colectiva o talleres, actualmente se encuentra trabajado en la producción de un audiovisual en el que, más allá de hacer un diagnóstico de la realidad o debatir sobre conceptos que por su excesivo uso empiezan a estar desgastados, sea una invitación a hacer.
EnterArte.
Grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa”, quiere propiciar la reflexión, la investigación y la creación en el ámbito educativo, para generar, gestionar y desarrollar proyectos innovadores de educación artística.
Constituido fundamentalmente por docentes de todos los niveles educativos, EnterArte pretende la colaboración con artistas, educadores de museos, investigadores, formadores, asesores de formación, gestores culturales y todos aquellos profesionales interesados en acercar el arte a la escuela y trasladar las creaciones de niños, adolescentes y jóvenes al medio socio-cultural. Nuestro trabajo se identifica con el lema de “aprender creando y crear aprendiendo”.
Propone la búsqueda de nuevos lenguajes visuales y plásticos en el centro educativo, desarrollando metodologías activas en el aula, fomentando la creatividad como eje globalizador de los aprendizajes, investigando en el entorno, descubriendo otras realidades socioculturales, comunicándose con entidades culturales y museos.
Desde su fundación en el año 1998, el grupo EnterArte ha llevado a cabo diversos proyectos en el ámbito educativo y artístico, abriendo procesos de investigación, en los que se ponían en valor la metodología empleada en el aula y la participación de toda la comunidad educativa: docentes, familias y educandos. Ello ha permitido la emoción de compartir, aprender, construir y crear juntos.
Parte de los resultados de los citados proyectos, ha tenido la posibilidad de exponerse en museos, centros culturales o educativos de la Comunidad de Madrid, como un elemento complementario del proceso desarrollado en los centros educativos. Ello ha permitido hacer visible la expresión de grandes y pequeños.